Dianética

La PseudoTerapia desarrollada por L. R. Hubbard, el creador de la Cienciología

cienciología

La Dianética es una de las muchas pseudociencias que actualmente se alimentan de la salud mental de las personas, vendiéndose como terapias milagrosas y captando a víctimas que caen en un engaño por falta de información y criterio a la hora de buscar ayuda. Como todas estas pseudoterapias, se puede escudar en algunos relatos positivos, que existen, seguro, pero únicamente gracias al Efecto Placebo que cualquier creencia puede generar.

Para empezar y poneros en contexto, os contaré sus principios básicos y cómo se desarrolla, así sabréis de lo que hablo y luego profundizaremos en la historia de L. Ron Hubbard —su fundador— y cómo llegó a desarrollarla, aunque os adelanto que no fue nada relacionado con  investigaciones científicas ni tras cursar algún tipo de estudio psicológico.


Significado de Dianética

La palabra Dianética proviene del griego dia —a través— y nous —mente o alma—, ya que esta pseudociencia trata “(…) lo que el alma le hace al cuerpo a través de la mente” (Iglesia de Cienciología Internacional, 2022). 

Según su autor, todos los problemas físicos tienen una explicación psicosomática, así que se pueden curar a través de la mente; en concreto, eliminando el estrés mental, causante, según él, de todos los males, ya que se va acumulando a través de la ‘línea temporal’. Defiende que la mente está dividida en dos: la mente analítica y la mente reactiva. 

En la mente analítica existen bancos de memoria estándar que contienen ‘cuadros de imagen mental’ y es aquí donde se refleja la ‘línea temporal’, a la hora de tomar decisiones. Cuando hay demasiado estrés acumulado o estamos inconscientes, se pone en funcionamiento la mente reactiva, que también tiene unos cuadros de imagen llamados, en este caso, ‘engramas’. La meta de la dianética es que la persona alcance el estado clear, al que se llega eliminando del todo la mente reactiva. Después de estas explicaciones sobre la mente fundamentadas en sus propias ideas, Hubbard desarrolló técnicas precisas para ocuparse de la mente reactiva y sus engramas, consiguiendo que una persona preclear —es decir, que aún tiene mente reactiva—, consiga ser clear (Scientology Guadalajara, s. f.).


Iglesia de la Cienciología, Terapias de Dianética

Pese a que la persona pueda aplicar algunos consejos filosóficos en su día a día, para evitar cargar con tanto estrés la única manera de llegar al estado clear es eliminando esta mente reactiva para liberarse de cualquier incapacidad espiritual y aumentar sus habilidades espirituales (Scientology Madrid, 2022). Para esto, debe someterse a unos procesos de auditación. 

Pero ¿qué es la auditación? Pues la técnica que Hubbard inventó y que funciona de la siguiente manera: El sujeto acuerda con el auditor, que es un ministro de la Iglesia de Scientology entrenado y “calificado para mejorar a otros” (Scientology Madrid, 2022), el tiempo que va a durar la sesión y, durante esta, la persona no tiene más que hacer que sentarse y el auditor le irá haciendo preguntas concretas sobre su vida para detectar zonas de malestar espiritual. Así, se trabaja en un área concreta de la vida y esta área se sana con el simple hecho de revivirla en la mente gracias a las preguntas del auditor, por lo que no es necesario un seguimiento.

Una vez “sanada”, se puede pasar a otro proceso para abordar otra parte de su vida. Hasta aquí, no dista de ser una conversación sin más, con un supuesto terapeuta que promete resultados demasiado inmediatos, pero lo que Hubbard destaca de sí mismo es que conoce las preguntas e instrucciones exactas para producir libertad espiritual, así que, a pesar de que cada historia sea totalmente distinta, se supone que todos llegarán a la conclusión —distinta— que tengan que llegar con las mismas preguntas —milagro— y llegarán a encontrar la raíz de todos sus problemas, rompiendo así las barreras que les impedían convertirse en el ser más brillante de la tierra (Scientology Internacional, s.f.).

Hubbard

 L. R. Hubbard realizando una auditoría en un Seminario de Dianética

Como podéis apreciar, por el momento hay más marketing y religión que ciencia en la descripción de todo este proceso, pero aún falta un detalle importante y es que, en las auditaciones, pueden utilizar un aparato llamado ‘e-Metro’, un aparato religioso creado para detectar la “carga” que el alma ha acumulado en algunos de los cuadros mentales (Scientology España, 2022). Tal y como comentan en Scientology, estas cargas emocionales tienen una masa y energía, así que cuando el sujeto, guiado por las instrucciones del auditor, visualiza alguno de los cuadros de su vida donde se acumula una carga, mientras sujeta los electrodos del e-metro, la electricidad de esta carga sale por sus dedos hacia el aparato y vuelve a entrar, ya limpia —sí, así de heavy como suena—. En sus palabras, la corriente eléctrica es tan suave que la persona ni lo nota, lo que no significa que no esté pasando.

Así que, en resumen, ves a un supuesto auditor en una sola ocasión, te pide que cojas los cables de un aparato, te hace unas cuantas preguntas, te pega cuatro chispazos, y sales totalmente curado, de mente y cuerpo. ¡Mano de santo, oiga!


Su fundador, L. R. Hubbard

Ahora bien, ¿quién es este hombre que inventó la cura a todos los males? Pese a que su biografía está disponible en muchos sitios, a continuación os haré un resumen para que veáis cuánto tenía de científico o de persona mínimamente interesada en la psicología y la salud mental.

Ronald Hubbard [1911 – 1986] mostró interés ya desde pequeño en la filosofía y la religión así que, mientras se preparaba para ser el mejor Boy Scout, acompañando a su padre en muchos viajes, fue recaudando información por su cuenta acerca de estos temas (Moreno et al., 2014).

Empezó una ingeniería civil y la carrera de matemáticas, pero nunca las terminó, aunque aseguraba ser ingeniero y matemático. Fue dando tumbos por el mundo, viviendo en casa de compañeros que le acogían, siendo uno de ellos fue Jack Parsons, un ocultista, fundador del Laboratorio de Propulsión de Jet, con quien practicó rituales sexuales, intentando convocar a Babalon, la diosa suprema Thelemita. Al final se metieron en un negocio de compraventa de yates que les propuso un hombre al que creyeron haber invocado con esos ritos y se casó con la novia de su compañero Parsons. Aun así, su compañero le siguió admirando porque, según él, Hubbard estaba conectado con alguna inteligencia superior, seguramente su ángel de la guarda, a quien Hubbard llamaba Emperatriz. Todo muy cuerdo y, sobre todo, muy ético, como podemos ver (Gonzalez, 2015).  

Terminó triunfando como escritor de ciencia ficción, pero en la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Marina de los Estados Unidos de América. Primero lo mandaron al servicio de inteligencia, del donde lo echaron explicando

«Este oficial no es satisfactorio para una asignación de servicio independiente. Es gárdulo e intenta dar impresiones de su importancia. También parece pensar que tiene una habilidad inusual en la mayoría de los campos. Estas características indican que requerirá una estrecha supervisión para el desempeño satisfactorio de cualquier tarea de inteligencia»

De alguna forma terminó estando al mando de un barco de la Marina, pero también lo echaron por su temperamento, tras contar sus intenciones de transformar el barco en una lancha cañonera. Intentaron también mandarlo de misión en un cazasubmarinos, pero aseguró ver enemigos donde no los había, así que terminaron mandándolo a México, donde lo amonestaron por realizar prácticas de artillería en unas islas que él creía desérticas, pero que no lo estaban —pim, pam, truku, truku—. Concluyeron que no podía trabajar sin una estricta supervisión y, tras ser relevado de sus cargos, empezó a inventar síntomas y enfermedades, hasta que consiguió ser hospitalizado y diagnosticado de una minusvalía permanente. Un profesional nato, sin lugar a dudas (González, 2015). 

Tras dejar de trabajar, perder a su mujer y viéndose en problemas económicos —ya que la literatura dejó de darle ingresos y no conseguía ayudas económicas pese a las enfermedades que aseguraba tener— llegó el momento de crear la Dianética. Así fue como, dispuesto a no rendirse en su búsqueda de oportunidades en cualquier campo, tras leer algunos libros de otros ocultistas sobre la mente humana, decidió escribir sobre Psicología, una ciencia muy relacionada con las creencias y actitudes que había mostrado hasta entonces —entiéndase la ironía–-. El caso es que logró convencer a suficiente gente como para que el libro: DIANÉTICA. El Poder Del Pensamiento Sobre el Cuerpo, triunfase. 

Fue en 1950 cuando fundó, junto a Campbell, la Fundación de Investigación de la Dianética de Hubbard, destinada a la promoción de esta nueva ‘terapia’, mientras perfeccionaban sus técnicas, probándose en aficionados a la ciencia ficción que reclutaban. Hubbard aseguró haber encontrado la forma de curar cualquier mal (Moreno et al., 2014).

Ya en septiembre de 1950, la Asociación Americana de Psicología American Psychological Association— hizo un llamamiento, advirtiendo a los psicólogos clínicos sobre la falta de validez científica de la ‘terapia’ propuesta por Hubbard (Asociación Americana de Psicología, 1950).

Moreno et al. (2014), indican que, en 1951, el Consejo de Examinadores Médicos de Nueva Jersey —New Jersey Board of Medical Examiners— denunció a la Fundación de Investigación de la Dianética de Hubbard por pretender ejercer medicina sin licencia y la fundación tuvo que cerrar, pero sus acreedores exigían la liquidación de sus deudas pendientes y, pese a que un millonario dianetista les ayudó a evitar la bancarrota, sus finanzas volvieron a fallar dos años más tarde y decidieron fundar, para recuperar sus ingresos, la Cienciología.​ Entre 1953 y 1970 varios estudios, entre los que se encuentran los de Fischer (1953) y Fox et al. (1959), intentaron verificar los supuestos efectos de la terapia dianética sin encontrar resultados significativos. El segundo incluso trabajó en colaboración con la Dianetic Research Foundation, pero ni ellos mismos, que eran afines a esta, pudieron demostrar nada que la apoyase como terapia.

Sin embargo, Hubbard y los demás miembros de la cienciología siguieron fomentando esta pseudoterapia mientras vivían en el mar, ya que entre 1960 y 1970, Hubbard pasó mucho tiempo en su flota personal como comodoro de la Organización del Mar, un grupo de élite paramilitar de cienciólogos (Wright, 2013). Ya en 1975, el Tribunal de Francia lo condenó por fraude y en 1979 fue declarado co-conspirador de la llamada Operación Blancanieves —Operation Snow White— que, según el Gobierno de los Estados Unidos, supuso infiltraciones, escuchas telefónicas y robo de documentación en 136 agencias gubernamentales, embajadas y consulados contrarios a la Cienciología. De hecho ni más ni menos que 11 de sus dirigentes fueron condenados a prisión por infiltrarse en el FBI (Labaton, 1993).

Actualmente, aunque la Cienciología se considera una religión en en algunos países como Estados Unidos o España —desgraciadamente—, en otros como Alemania o Francia ya se considera una peligrosa secta anticonstitucional (Agence France Presse, 2013; Spiegel International, 2007).


Libro de Dianética

Adicionalmente, si bien desde PsicoStasis consideramos que la Dianética es una clara práctica pseudocientífica y que leer libros al respecto es una pérdida de tiempo y dinero, a continuación os adjuntamos las referencias de los tres principales libros que escribió L. R. Hubbard, por si los queréis leer a modo de novela fantástica o para echarnos una risas: 

Hubbard, L. R. (2009). Dianética: El poder del Pensamiento Sobre el Cuerpo. New Era Publications. 

Hubbard, L. R. (2009). Dianética: La Evolución de una Ciencia. New Era Publications. 

Hubbard, L. R. (2009). Dianética: La Tesis Original. New Era Publications.


Dianética y Cienciología en la actualidad

Pese a su historia y a la falta de criterios clínicos o científicos de ningún tipo, esta pseudoterapia sigue siendo fomentada actualmente a través de la literatura y el trabajo de la Iglesia de la Cienciología que, desgraciadamente, sigue captando a muchísima gente hoy en día. La Iglesia de la Cienciología defiende tener 10,000 iglesias, misiones y grupos operando en más de 150 países, con un total de 4,4 millones de personas más ingresando cada año. Sin embargo, estos números están muy lejos de la realidad, según afirman algunos estudiosos (Gilgoff, 2012).

Yo misma conocí la Dianética porque, durante un día del libro, encontré una parada con un entusiasta que publicitaba este libro como si de psicología se tratase, además de un sorteo para todos los que lo comprasen ese día. Mi curiosidad me llevó a comprarlo y darle mis datos (nombre, edad y teléfono) para entrar en el sorteo y bueno, no conseguí leer más de dos páginas, ya que la primera ‘enfermedad’ de la que Hubbard habla en su libro es la homosexualidad y ahí detecté que, científico o no, estaba muy desfasado. El caso es que empezaron a llegarme mensajes de WhatsApp, mensajes de texto e incluso llamadas semanales, invitándome a unas reuniones para hablar sobre esta pseudoterapia.

Nunca fui, pero empecé a buscar gente que lo hubiese hecho para conocer sus relatos y así descubrí que, en esas charlas, personas muy entusiasmadas con su mejora te convencen de que, aunque no tengas ningún problema psicológico, no estás todo lo bien que podrías estar, así que debes someterte a audición. Te convencen haciéndote escuchar el relato de muchísimas personas a las que “les han cambiado la vida a mejor” y una vez convencido, te piden que te inscribas, para sacarte dinero, no solo para las sesiones, si no para que “ayudes a muchos más a llegar a la misma felicidad que tú has encontrado”.

Como ya he mencionado, quien se encarga actualmente de esta pseudoterapia es la Iglesia de la Cienciología y, dentro de esta, los seguidores van subiendo de nivel —a medida que pagan más— y van obteniendo información en base al nivel en el que se encuentren, hasta que llegan al nivel «Operating Thetan VIII», el más alto de todos (Hmong, 2022). 

Cuando llegan a este nivel, les hacen entrega de los documentos escritos por L. Ron Hubbard, donde mencionan, entre otras barbaridades, la historia de Xenu, un supuesto dictador extraterrestre que trajo a millones de personas a la tierra en naves espaciales hace 75 millones de años, dejándolas en volcanes y matándolas con bombas de hidrógeno (Wright, 2013).

Xenu Cienciología

 Crítico de la cienciología disfrazado de Xenu, el dictador alienígena


Dianética Opiniones

Dicen que una imágen vale más que mil palabras. Sin embargo, hay ocasiones en las que las palabras también pueden resultar especialmente valiosas, más todavía cuando son las palabras de personas que han formado parte de una organización sectaria como la Cienciología y han logrado salir. 

Así pues, a continuación encontraréis algunos testimonios relevantes sobre la Cienciología: 

Fui torturada en esta organización, si sales de Cienciología, hay venganza. Lo primero que hacen es alejarte de tu familia (…) Mi hijo murió y la Iglesia para la que trabajé no me dijo que estaba muerto. La Cienciología no piensa en religión, ni ayudar a la gente. Sólo quieren dinero y más dinero”.

—de la Carrière, Karen (Equipo de Investigación, 2020a)

A mi hermana le decían ‘si cuentas esto a tu familia les puedes matar porque no están preparados (…) Se hizo ‘clear’ y a partir de ahí ya es imposible hablar con ella. Cambia radicalmente, se aparta de sus amigos, su familia. Empieza solo a tener amigos de la Cienciología”.

—Testimonio Anónimo (Equipo de Investigación, 2020b)

Creía que habría sido libre y en cambio me encontraba incapaz de resolver las cosas más banales de mi vida cotidiana (…) el dinero de la liquidación se había acabado y yo no podía hacerme cargo de mi hijo. Decidí salir pero no fue fácil. Me hicieron acusaciones de todo tipo, intentos de hacerme confesar cosas que no había hecho (…) Me dijeron incluso que usarían todo lo que dije en las sesiones (…) Me fui durante algún tiempo a un lugar escondido porque me sentía acosada (…) Se entra en Cienciología para autorrealizarse y uno se convierte en completamente dependiente de esta «ciencia»”.

—Francesca (Zenit, 2021)

(…) si no hubiera sido para escribir este reportaje, jamás me habría planteado la posibilidad de pagar los 640 euros que, según ellos, necesitaría para alcanzar el bienestar en mi vida. Con los 45 euros del primer cursillo ni se me reveló nada, ni me siento mejor de mi supuesta depresión (…)  Yo, por si acaso, sigo prefiriendo gastarme el dinero en un buen psicólogo”.

—Losada, Alba (Losada, 2018)

«Literalmente salí de ahí con un portafolios (…) Un portafolios sin nada en su interior, sólo el portafolios”. 

—Rindler, Mike (2015, TeleMundo47)


Test de Personalidad Dianética

Bajo el nombre de Test de Análisis de Capacidad Oxford (OCA, del inglés Oxford Capacity Analysis) los magufos de la Cienciología prometen ser capaces de descubrir tu nivel de felicidad, confianza en tí mismo, tus áreas problemáticas y mucho más. Todo ello mediante un test de 200 preguntas tras el cual te piden 700€ para ayudarte a mejorar los resultados de tu test que, evidentemente, siempre serán negativos, ya que es un test que carece de ninguna clase de fundamentación científica. 

Según Cristian Salomón, psicólogo titulado y experto en análisis de la conducta, la finalidad de este test es muy clara: “(…) que parezca que tenga unos rasgos negativos y que la Cienciología te puede curar” (Equipo de Investigación, 2020c).

Si algo que hay que reconocerles, es que de marketing sí saben alguna que otra cosa, ya que tan solo para realizar el test ya te piden todos tus datos personales, de modo que puedan acosarte constantemente por teléfono para que te unas a su secta. 

Este test que, según los adeptos de la Cienciología, es “el test de personalidad más preciso y fiable” —nada más lejos de la realidad— se puede hacer de forma aparentemente gratuita desde su página web: Test de Personalidad Cienciología.

NOTA: Solo se adjunta el enlace a modo de referencia. Desde PsicoStasis recomendamos encarecidamente no facilitar ninguna clase de datos a esta secta.


Conclusiones

La biografía de Hubbard deja bastante claro que este hombre no tenía conocimientos de psicología de ningún tipo, pero sí que era un experto en literatura de ciencia ficción y, en ese campo, podemos aplaudirle, ya que consiguió no solo escribirla, si no traerla al mundo real con la ayuda de la gente que se creyó sus historias y se las sigue creyendo a día de hoy, pese a la situación privilegiada que muchos tenemos de poder acceder a todo tipo de estudios y datos verificados. Es por eso que considero importante que utilicemos la mente crítica e investiguemos un poco antes de acceder a cualquier tipo de ‘especialista’ en busca de ayuda, porque, no solo pueden no ayudarte, si no que pueden literalmente destrozar tu vida a través de la manipulación mental.

Suelen ser los pacientes quienes buscan terapia y no al revés, por lo que me parece una forma bastante clara de detectar una estafa. En el caso de haber llegado a la Dianética de forma voluntaria y no haber podido detectar así que se trata de un engaño, también podríamos tener en cuenta que un verdadero especialista en salud mental no puede prometer a nadie que se curará en una sesión, ya que es bastante improbable y supone una falta de ética que va en contra del Código Deontológico del Psicólogo.

Así mismo, podemos recordar que, hasta el momento, no se ha demostrado la existencia del alma, por lo que, pese a que algunos puedan apoyarse en relatos espirituales con los que disfrazar sus palabras para hacerlas llegar a la gente, buscar la solución a problemas psicológicos o físicos a través de la curación del alma es, como poco, un sinsentido.

Espero que algún día volvamos a buscar la verdad por encima de todo y se deje de jugar con la salud mental de las personas en el nombre de una pseudociencia que está destinada justamente a lo contrario. Precisamente, lo bueno de la ciencia es que demuestra la eficacia de cualquier técnica antes de aprobarla y, pese a que queda mucho por investigar y demostrar, hay cosas a las que ya podemos poner nombre, como esta clase de sectas.


BIBLIOGRAFÍA

Agence France Presse (2013, 17 de octubre). El Tribunal Supremo de Francia lo confirma: la Cienciología practicó «estafa en banda organizada». ReligiónenLibertad. https://www.religionenlibertad.com/polemicas/31730/el-tribunal-supremo-de-francia-lo-confirma-la-cienciologia-practico-estafa.html 

Asociación Americana de Psicología (1950). Chapter XI. Scientific Affairs. APA response to Dianetics. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/policy/chapter-11 

Equipo de Investigación (2020a, 31 de enero). Karen de la Carrière, exciencióloga tras 40 años: «Fui torturada en esta organización, si sales hay venganza». laSexta. https://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/el-testimonio-de-karen-excienciologa-fui-torturada-en-esta-organizacion-si-sales-hay-venganza_202001315e34ae840cf2e7657592a99b.html 

Equipo de Investigación (2020b, 1 de febrero). El testimonio de una exciencióloga en España: «A mi hermana le decían ‘si cuentas esto a tu familia les puedes matar porque no están preparados'». laSexta. https://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/el-testimonio-de-una-excienciologa-en-espana-a-mi-hermana-le-decian-si-cuentas-esto-a-tu-familia-les-puedes-matar-porque-no-estan-preparados_202002015e34b43d0cf2e7657592b175.html 

Equipo de Investigación (2020c, 31 de enero). Un psicólogo realiza el test de personalidad de la Cienciología: «Su finalidad es que parezca que tengo rasgos negativos y que te pueden curar». laSexta. https://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/un-psicologo-realiza-el-test-de-personalidad-de-la-cienciologia-su-finalidad-es-que-parezca-que-tengo-rasgos-negativos-y-que-te-pueden-curar_202001315e34a0540cf2cfb788f46ffd.html 

Fischer, H. J. (1953). A Statistical Analysis of the Effect of Dianetic Therapy as Measured by Group Tests of Intelligence, Mathematics and Personality  [Tésis Doctoral, Universidad de Nueva York]. Scribd. https://es.scribd.com/document/5027027/fischer-dianetics-1953# 

Fox, J., David, A. E. y Lebovit, B. (1959). An Experimental Investigation of Hubbard’s Engram Hypothesis (Dianetics). Essays on Scientology, 10(1959), 131-134. https://www.spaink.net/cos/essays/engrams.html 

Gilgoff, D. (2012, 4 de julio). ¿Qué es la cienciología y por qué todos están hablando de ella? CNN Latam. https://cnnespanol.cnn.com/2012/07/04/que-es-la-cienciologia-y-por-que-todos-estan-hablando-de-ella/#:~:text=La%20Iglesia%20de%20la%20Cienciolog%C3%ADa%20dice%20que%20tiene%2010%2C000%20iglesias,personas%20m%C3%A1s%20ingresando%20cada%20a%C3%B1o

González, C. (2015, 31 de marzo). La verdadera vida de L. Ronald Hubbard, fundador de la Cienciología, y cómo llegó al poder según el documental de HBO. Negocios1000.com. https://negocios1000.com/2015/03/la-verdadera-vida-de-l-ronald-hubbard-fundador-cienciologia-documental-hbo.html 

Hmong (2022). Thethán Operativo. Descripción y Niveles. https://hmong.es/wiki/Operating_Thetan 

Iglesia de la Cienciología Internacional (2022). ¿Qué es Dianética? Iglesia de Dianética en la Cienciología. https://www.dianetica.es/faq/  

Labaton, S. (1993, 14 de octubre). Scientologists Granted Tax Exemption by the U.S. The New York Times. https://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9F0CE6D81638F937A25753C1A965958260&sec=&spon=&pagewanted=all 

Losada, A. (2018, 15 de febrero). Así fueron los cinco días que pasé en la Cienciología de Barcelona. Código Nuevo. https://www.codigonuevo.com/nosotrxs/cinco-pase-cienciologia-barcelona-HOCN128816 

Moreno, V., Ramírez, M. E., de la Oliva, C. y Moreno, E. (2014, 29 de diciembre). Biografía de L. Ron Hubbard. BuscaBiografías. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8436/L.%20Ron%20Hubbard 

Scientology Guadalajara (s.f.). ¿Cómo Funciona Dianética? Scientology Guadalajara. https://www.scientology-guadalajara.org/faq/background-and-basic-principles/how-does-dianetics-work.html

Scientology España (s.f.). ¿Qué es el e-Metro y cómo funciona? Scientology España. https://web.archive.org/web/20200210182222/https:/www.scientology.es/faq/scientology-and-dianetics-auditing/what-is-the-emeter-and-how-does-it-work.html  

Scientology Internacional (s.f.). ¿Qué es la auditación? Scientology Internacional. https://www.scientology.es/faq/scientology-and-dianetics-auditing/what-is-auditing.html  

Scientology Madrid (s.f.). Iglesia de Scientology España. Scientology Madrid. https://www.scientology-madrid.es/   

Spiegel International (2007, 12 de julio). Germany Prepares to Ban Scientology. Spiegel International. https://www.spiegel.de/international/germany/hubbard-s-church-unconstitutional-germany-prepares-to-ban-scientology-a-522052.html 

TeleMundo47 (2015, 12 de febrero). Desertores de la Cienciología revelan “secretos”. TeleMundo47 Nueva York. https://www.telemundo47.com/noticias/eeuu/desertores-de-la-cienciologia-revelan-sus-secretos-alex-gibney-director-ganador-oscar-libro-de-periodista-lawrence-wright-ganador-del-pulitzer-mike-rinder-desertor-ron-hubbard/71929/ 

Wright, L. (2013). GOING CLEAR: Scientology, Hollywood, and the Prison of Belief. Vintage.

Zenit (2021, 7 de abril). FRANCESCA: «ME DI CUENTA DE LA NADA CON LA QUE HABIA LLENADO MI VIDA». Zenit.org. https://mercaba.org/FICHAS/Apologetica.org/testimonio05.htm 

Sheila Odena

Neuropsicóloga Jurídica y Forense (Nº de Colegiada 30681)

Sheila Odena

Neuropsicóloga Jurídica y Forense (Nº de Colegiada 30681)


ATRIBUCIONES

Imagen de Portada: Foto de Alexey Taktarov en Unsplash

psicología compartir
psicología compartir