libros de psicología

libros de psicología

Foto de Engin Akyurt en Pexels

Reseñas sobre algunos de los libros de psicología que han pasado por mis manos

En este espacio podrás encontrar reseñas y puntuaciones sobre algunos de los libros de psicología y neurociencias que han pasado por mis manos —aunque también algunos de criminología—, muchos de ellos para todos los públicos. Desde libros de psicología para principiantes, hasta libros de psicología para estudiantes o para psicólogos.

En la ficha de cada libro encontrarás: 

  • En primer lugar, la portada del libro, su nombre y el autor —si haces clic en la imagen o en el título se te redirigirá a la página del libro en Amazon—.
  • En segundo lugar, una puntuación de 0 a 5 estrellas, que han sido asignadas en base a criterios como el grado de divulgatividad, la autoridad del autor en el campo, el grado de evidencia o la disponibilidad en español, entre otros.
  • A continuación, encontrarás un fragmento de la sinopsis del libro, que puedes ampliar fácilmente clicando sobre «Leer más«. 
  • Finalmente, si crees que el libro te puede interesar, puedes acceder a la reseña haciendo clic en el botón .

Además, cada reseña va asociada a una etiqueta como «general«, «psicología» o «neurociencias«, por lo que podrás encontrarlas por temáticas en los blogs de Psicología o Neurociencias de PsicoStasis. 

¡Espero que te resulten de utilidad!

Luís Rojas Marcos

3.5/5
"Hablar es la actividad humana más eficaz para proteger la autoestima, gestionar nuestro programa vital, disfrutar de la convivencia y las relaciones afectivas y facilitar nuestro...

Leer más...

...bienestar físico, mental y social. Está, pues íntimamente relacionado con la buena salud y la satisfacción con la vida.

En este ensayo divulgativo, el reconocido psiquiatra Luis Rojas Marcos nos demuestra, el papel fundamental que desempeña el lenguaje a través de experiencias personales vitales y de su reconocida y dilatada carrera profesional en las que el habla ha desarrollado un papel fundamental porque... ¿qué hace un psiquiatra si no escuchar a sus pacientes?"

Daniel Kahneman

5/5
"Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de...

Leer más...

... la toma de decisiones. Está, pues íntimamente relacionado con la buena salud y la satisfacción con la vida.

Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro. En Pensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos."
4.5/5
"El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración. Durante todos esos años de sufrimiento, sintió...

Leer más...

...en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absoluta mente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padece hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas." 

Antonio Damasio

5/5
"¿Cuál es el error de Descartes? Para Antonio Damasio, uno de los más prestigiosos investigadores en neurofisiología, el de separar el cuerpo de la mente,...

Leer más...

... con su tesis de que pensar es igual a ser, cuando se trata justamente de lo contrario: en el principio fue el ser, posteriormente el pensar; somos, luego pensamos. Creer que las operaciones más refinadas de la mente están separadas de la estructura y del funcionamiento del organismo biológico es un error, porque el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado por circuitos reguladores bioquímicos y neurales que se relacionan con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción. Esta innovadora visión del hombre se desarrolla en un libro que es, a la vez, riguroso y accesible. Partiendo de casos reales y bien documentados, el autor nos lleva a comprender cómo se forman las imágenes que percibimos, cómo se depositan nuestros conocimientos, cómo opera la memoria, cómo actúan los mecanismos reguladores de nuestra vida, qué son las emociones y sentimientos y, en definitiva, nos proporciona los conocimientos esenciales sobre el funcionamiento del cerebro."

Ramón Nogueras

4.5/5
"Nunca conseguirás que un negacionista cambie de opinión" Nunca antes en la historia de la humanidad hemos tenido más acceso a información que ahora...

Leer más...

... Nunca antes nuestro conocimiento sobre el mundo en el que vivimos y su funcionamiento ha sido comparable al que tenemos ahora. Y sin embargo, ¿cómo es posible que creamos firmemente en bulos y supersticiones? ¿Por qué damos por buenas y difundimos historias y noticias que nunca han ocurrido? ¿Qué explica que, a pesar de las evidencias, no estemos dispuestos a cambiar de opinión o a modificarla siquiera? Las respuestas a estas preguntas, como veremos en el libro, tienen que ver con múltiples causas. Para empezar, analizaremos por qué los seres humanos distamos mucho de ser seres racionales. Entenderemos cómo procesamos la información de una manera que está lejos de ser objetiva porque, en definitiva, buscamos creer lo que queremos creer. Examinaremos por qué nuestra memoria no es fiable y cómo elaboramos falsos recuerdos de una manera perfecta. Un viaje apasionante que nos ayuda a comprender que casi todo lo que creemos sobre el mundo y sobre nosotros mismos está mal."

Paz Velasco de la Fuente

5/5
"El crimen siempre nos ha generado una gran fascinación, tal vez porque nos cuesta comprender cómo el ser humano puede ser capaz de atravesar según qué límites....

Leer más...

... La palabra «asesinato» arroja en Google más de 36 millones de resultados, y «asesino en serie» supera los 3 millones. La criminología está más vigente que nunca tanto por el impacto del cine, las series de televisión y las novelas como por los crímenes reales que nos impactan casi a diario. En este apasionante libro, la autora ―criminóloga, abogada y gran comunicadora― nos invita a adentrarnos en el desconocido mundo de la criminología, la ciencia forense y la psicología criminal. ¿Cuáles son los métodos que siguen los profesionales de la investigación criminal? ¿Cómo se elabora un perfil criminológico completo? ¿Qué relación existe entre la biología y la conducta criminal? ¿Cuáles han sido los asesinos en serie que conforman la particular historia negra de España? ¿Qué lleva a algunas mujeres a enamorarse de los peores criminales? Y por encima de todas estas preguntas, tal vez la más importante y la que desconcierta, asusta y a la vez atrae a todos los amantes de la criminología: ¿por qué el ser humano mata?."