Contra las pseudoterapias...

¡No te calles!

denunciar-pseudoterapias

Foto de Edmond Dantès en Pexels

Todos hemos oído hablar alguna vez de pseudoterapias que parecen sacadas de un libro de Harry Potter. Desde cristales mágicos que te quitan el dolor de cabeza hasta brebajes hechos de florecillas del monte —ojo, las de tu casa no valen— que te quitan la ansiedad en un pispás. Sin embargo, ¿Cómo es posible entonces que en España un 27,4% de la población sufra de problemas de salud mental si tenemos a mano remedios milenarios tan efectivos? Podrías pensar que, tal vez, la prensa nos engaña… O más bien, ¿Será que no me entero? Podría ser, pero… ¿O quizá es que no tengo abierto el tercer ojo de la estrella fugaz de las hadas del bosque? ¡Será eso!

Víctimas de las pseudoterapias

Bromas aparte, las pseudoterapias son algo muy serio —en el mal sentido, claro—. Presuntamente, cada año mueren miles de personas alrededor del mundo debido a la práctica de las denominadas «terapias alternativas» y/o por el abandono de tratamientos basados en la evidencia científica.

Así pues, como en la Edad Media se acudía a curanderos y brujas de dudosa reputación con el fin de solventar problemas de distinta índole, hoy en día miles de personas acuden a diario a supuestos charlatanes y oportunistas que les aseguran la solución a todos sus males de manera rápida y efectiva, normalmente por un módico precio —habitualmente superior al de un profesional capacitado— y, en la mayoría de casos, a cambio de que abandonen las terapias convencionales. 

Aparentemente, guiados por la desazón que conlleva una enfermedad de larga duración, muchos enfermos terminan por agarrarse a un clavo ardiendo con la esperanza de que esa sea, por fin, la solución a sus problemas, solo que en este caso el clavo ardiendo está adornado con flores, motivos orientales, música relajante y olor a incienso.

De este modo, desde deportistas de élite que rechazan la quimioterapia por «dietas» y «medicina natural», hasta madres que pierden a sus hijos por «vacunarlos homeopáticamente», todos somos proclives a caer en las garras de pseudoterapeutas oportunistas en algún momento dado.

pseudocosas

Foto de Mikhail Nilov en Pexels

Se estima que el número de fallecidos/as en España a causa de las pseudoterapias oscila entre los 1210 y los 1460 al año.

- Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas​

Efectivamente, solamente en España las pseudoterapias se cobran más de 1200 vidas anualmente. Este dato ha sido extraído del Primer Informe Sobre Fallecidos a Causa de Pseudoterapias en España, realizado por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas mediante una minuciosa revisión bibliográfica de más de 70 fuentes documentales. Lógicamente, te recomiendo que, si quieres ahondar en el tema, te descargues el informe completo mediante el siguiente enlace: 

Intrusismo en el ámbito de la salud

Sin embargo, la cosa no acaba aquí. De hecho, aunque las presuntas víctimas directas de las pseudoterapias son los enfermos, los profesionales de la salud —tanto física, como mental— que dedican sus vidas y esfuerzos a formarse en una de las múltiples ciencias de la salud también ven sus esfuerzos soslayados por la inacabable marea de pseudoterapeutas que inunda nuestra sociedad y que, desafortunadamente, aumenta año tras año. 

En este sentido, son varias las asociaciones que ya han tomado cartas en el asunto. Los profesionales de la salud que dedican su vida a los enfermos bajo un código ético y con el respaldo de evidencias científicas han dicho basta. Así, nacen asociaciones para denunciar el intrusismo en el ámbito de la salud y las malas praxis de la lacra que suponen las pseudoterapias.

En este sentido, fruto de su labor nacieron importantes documentos que, sin duda, han tenido y tendrán un fuerte impacto en nuestra sociedad, es el caso de la carta «Por una Psicología Científica«, dirigida a la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología de España y firmada por 1616 profesionales, así como el «First Worldwide Manifesto Against Pseudosciences in Health«, firmado por 2750 profesionales de la salud y científicos de 44 países distintos

Enlaces de Interés

A continuación, podrás encontrar diversos enlaces a algunas de las distintas organizaciones que he mencionado anteriormente, así como a otras que no he mencionado pero que considero de gran relevancia para el tema que nos ocupa y que creo que también están realizando una labor excelente en lo que a la lucha contra las pseudoterapias se refiere. A decir verdad, te recomiendo que, si tienes un rato libre, les eches un vistazo y te guardes en los marcadores de tu navegador aquellas que te puedan resultar más relevantes. 

Si crees que tú o alguien a quien conoces ha/s sido o está/s siendo engañado/a por pseudoterapias...¡no te calles!

Si sospechas que tú o alguien a quien conoces ha sido o está siendo víctima de pseudoterapias, ¡levanta la voz y denuncia!

Pseudoterapeutas reportados
0
Cuentas de Redes Sociales Denunciadas
0
Pseudoterapeutas Denunciados
0

Qué son las Pseudoterapias

Pese a todo, no es fácil dar con una definición consensuada de algo como las pseudoterapias. Por un lado, es importante resaltar que uno de los principios básicos de la ciencia es la falsabilidad o refutabilidad  —es decir, la capacidad que tiene una teoría o hipótesis de ser sometida a pruebas que la contradigan—, lo que implica que lo que ayer era avalado por la ciencia pueda dejar de serlo mañana —y viceversa—.

Por ejemplo, el Psicoanálisis Freudiano fue considerado un pilar de la psicología a principios del siglo XX y, por desgracia, todavía hoy en día muchxs psicólogxs lo siguen considerando, pese a que sus métodos y teorías han sido ampliamente refutados y ha sido catalogado como pseudociencia. 

Para no ahondar mucho en el método científico y sus distintas fases, lo cual podría resultar soporífero, a continuación tenéis un meme que me parece que resume el método científico de una forma sencilla y divertida: 

método-científico

En definitiva, podríamos considerar pseudoterapia cualquier producto o procedimiento que no haya seguido el método científico para elaborar y comprobar sus «resultados», así como cualquiera que lo haya hecho y haya sido posteriormente refutado o que no sea replicable —otro de los principios básicos de la ciencia—. 

Por otro lado, si queremos una definición más elaborada, podemos tomar la de los Ministerios de Sanidad y Ciencias del Gobierno de España, según la cual la pseudoterapia quedaría definida como: 

«sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tenga soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad«

Lista de pseudoterapias

Realizar una lista exhaustiva sobre pseudoterapias es, obviamente, una tarea compleja, puesto que constantemente se suman nuevos miembros al gremio magufo — término derivado de las palabras mago y UFO —, sin embargo, tanto desde la APETP como desde el Plan Para la Protección de la Salud Frente a las Pseudoterapias impulsado por el Gobierno de España, se ha trabajado en esta ardua tarea.

El Gobierno, mediante los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y de Ciencia, Investigación y Universidades, ha diseñado una iniciativa de concienciación dirigida a la población con el objetivo de promover el respaldo a la investigación científica. Esta campaña incluye información relacionada tanto con las pseudociencias como con las pseudoterapias y se puede consultar toda la información relevante al respecto en su sitio web: https://conprueba.es

Lógicamente, dichas listas no han sido elaboradas en base a suposiciones, intereses personales, etc. si no que se han llevado a cabo mediante rigurosos procesos de investigación y revisión bibliográfica. De hecho, tal y como se especifica en el documento «Resumen de las conclusiones del informe preliminar sobre las técnicas con pretendida finalidad sanitaria«: 

«El análisis exploratorio realizado indica que para la mayoría de las técnicas con pretendida finalidad sanitaria analizadas no se han identificado publicaciones científicas con diseños que permitan establecer su eficacia de forma robusta  durante el periodo 2012-2018«. 

Dicho esto, a continuación podéis encontrar la lista completa de las técnicas para las que no se ha encontrado soporte alguno en el conocimiento científico para evaluar su seguridad, efectividad y eficacia, motivo por el cual han sido directamente catalogadas como pseudoterapias.

Listado de 73 Pseudoterapias

Análisis Transaccional
Ángeles de Atlantis
Armónicos
Arolo Tifar
Ataraxia
Aura Soma
Biocibernética
Breema
Cirugía Energética
Coaching Transformacional
Constelaciones Sistemáticas
Cristales de Cuarzo
Cromopuntura
Cuencos de Cuarzo
Cuencos Tibetanos
Diafreoterapia
Diapasones
Digitopuntura
Esencias Marinas
Espinología
Fascioterapia
Feng Shui
Flores del Alba
Frutoterapia
Gemoterapia
Geobiología
Geocromoterapia
Geoterapia
Grafoterapia
Hidroterapia del Colon
Hipnosis Ericksoniana
Homeosynthesis
Iridología
Lama-Fera
Masaje Babandi
Masaje Californiano
Masaje en la Energía de los Chacras
Masaje Metamórfico
Masaje Tibetano
Medicina Antroposófica
Medicina de los Mapuches
Medicina Ortomolecular
Metaloterapia
Método de Orientación Corporal Kidoc
Método Grinberg
Numerología
Oligoterapia
Orinoterapia
Oxigenación Biocatalítica
Piedras Calientes
Pirámide Vastu
Plasma Marino
Posturología
Pranoterapia
Psicohomeopatía
Psychic Healing
Quinton
Radioestesia
Rebirthing
Sincronización Core
Sofronización
Sotai
Tantra
Técnica Fosfénica
Técnica Metamórfica
Técnica Nimmo de Masaje
Terapia Bioenergética
Terapia Biomagnética
Terapia de Renovación de Memoria Celular (CMRT)
Terapia Floral de California
Terapia Floral Orquídeas
Terapia Regresiva

Listado de Presuntas Pseudoterapias en Evaluación

Ahora bien, ¿significa lo dicho hasta ahora que el resto de técnicas están libres de ser catalogadas como pseudoterapias? La respuesta es un claro y rotundo NO

De hecho, en el informe mencionado anteriormente ya se pone sobre aviso acerca de esto, indicando que la no existencia de publicaciones científicas con diseños metodológicos que permitan extraer conclusiones sólidas no implica que dichas técnicas tengan soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad, sino que simplemente todavía no han podido ser analizadas. 

¿Quieres saber cuáles son las 66 técnicas que todavía se encuentran en evaluación para ser catalogadas como pseudoterapias? Continúa leyendo.

Abrazoterapia
Acupresión
Acupuntura
Aromaterapia
Arteterapia
Auriculoterapia
Ayurveda
Biodanza
Caballoterapia o Hipoterapia
Chi-Kung o Qi-Gong
Constelaciones Familiares
Cromoterapia
Crudivorismo
Drenaje Linfático Manual
Enfermería Naturista
Fitoterapia
Gestalt
Hidroterapia
Hipnosis Natural
Homeopatía
Kinesiología
Kundalini Yoga
Linfodrenaje
Luminoterapia
Macrobiótica
Magnetoterapia
Masaje Ayurvédico
Masaje Estructural Profundo
Masaje Tailandés
Medicina Naturista
Medicina Natural China
Meditación
Moxibustión
Musicoterapia
Naturoterapia
Osteopatía
Panchakarma
Pilates
Programación Neurolingüística
Psicoterapia Integrativa
Quiromasaje
Quiropraxia
Reflexología o Reflexología Podal o Reflexoterapia
Reiki
Respiración Consciente Integrativa
Risoterapia
Sanación Espiritual Activa
Seitai
Shiatsu o Shiatsu Namikoshi
Sonoterapia
Tai Chi
Técnica Alexander
Técnicas de Liberación Emocional
Técnicas de Relajación
Terapia Craneosacral
Terapia de Polaridad
Terapia Floral de Bach
Terapia Floral de Bush
Terapia Herbal
Terapia Humoral
Terapia Nutricional
Vacuoterapia
Visualización
Yoga de Polaridad
Yoga
Zero Balancing

Otras Presuntas Pseudoterapias

Bien, llegados a este punto seguramente te hayas sorprendido de la inmensa cantidad de pseudoterapias y presuntas pseudoterapias que existen —138 hasta el momento, para que no tengas que contarlas— y también es posible que no hayas oído hablar de la mayoría de ellas. 

Pues bien, agárrate fuerte, porque resulta que todavía quedan en el tintero otras 45 presuntas pseudoterapias que no han sido incluidas en el informe del Gobierno de España. ¿Por qué? Es difícil saberlo. Sin embargo, desde PsicoStasis hemos contactado con los responsables del informe para hacerles llegar esta lista y esperamos que la tengan en cuenta para futuros informes.

A continuación, podéis leer el resto de presuntas pseudoterapias que, desde PsicoStasis, hemos considerado adecuado añadir al resto. 

Angeloterapia
Apiterapia
Ayunoterapia
BioNeuroEmoción, psicobiodescodificación o biodescodificación
Biopuntura
Brainspotting
Cirugía psiquica
Comunicación facilitata
Cristaloterapia
Cupping o terapia de las ventosas
Dianética
Helioterapia o fototerapia (no confundir con la terapia real con su mismo nombre)
Hipnoterapia o terapia hipnótica.
Iriodología, iriología o iridiología
Iriogenética
Johrei
Medicina biológica u Homotoxicología
Medicina holística
Método Dorn
Microinmunoterapia
MMS o suplemento mineral
milagroso
Moxibuxtión o terapia con artemisa.
Naturopatía
Nueva Medicina Germánica
Odontología biológica y neurofocal
Ozonoterapia
Péndulo hebreo
Psicoanálisis Freudiano
Psicomagia
Reinformación celular
Sanación enteogénica
Sanación por arquetipos
Sanación cuántica
Sanación pránica
Suero de anguila
Talasoterapia
Técnica nimno de masaje
Terapia de vidas pasadas
Terapia Gerson o dieta Gerson
Terapia neural
Terapia orgónica 
Terapia quelante
Terapia radiónica
Thetahealing
Toque terapéutico

Finalmente, no nos gustaría terminar sin subrayar que el listado de pseudoterapias y presuntas pseudoterapias que se encuentran en esta página son, en su mayoría, fruto del informe llevado a cabo por los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y de Ciencia, Investigación y Universidades del Gobierno de España, motivo por el cual, si no estáis de acuerdo o si os parece que alguna de las técnicas mencionadas no deberían ser catalogadas como pseudoterapia o presunta pseudoterapia, desde PsicoStasis os invitamos a contactar con el Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno de España para remitir vuestras quejas o solicitudes ya que, desde PsicoStasis, lo único que hemos hecho es una labor de divulgación. 

Es irónico lo fácil que es estar mal informado en plena era de la información.