Marc Dalmau

Quién está detrás de psicostasis

Pero...¿Quién es Marc Dalmau?

Como ya habrás aventurado llegados a este punto, mi nombre es Marc Dalmau.

Nací en 1987 en la ciudad de Barcelona y soy Graduado en Psicología por la Univeristat Oberta de Catalunya (UOC). La nota media de mi expediente académico de 9,0 y cuento con 17 Matrículas de Honor a mis espaldas, incluyendo el Trabajo de Final de Grado (9,8), el Prácticum I (9,9) y el Prácticum II (9,7).

Así mismo, me encuentro en posesión de los títulos de: Tratamiento de la Depresión, Tratamiento del Estrés Postraumático y Experto en Duelo por la Asociación Española de Psicología Sanitaria (AEPSIS), con calificaciones sobresalientes. Igualmente, me encuentro inscrito en el Colegio Oficial de Psicólogos (P1041).

De igual forma, a nivel divulgativo cuento con el reconocimiento de AEPSIS en relación con mi labor de difusión de la Psicología Sanitaria. Además, he publicado en la Revista Divulgativa Ciencia Cognitiva.

Adicionalmente, colaboro como voluntario en la  ONG Ayudar Jugando y soy socio y colaborador de la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

En el Ámbito Laboral

Por último, a nivel profesional llevo trabajando a jornada completa como Asesor de Marketing Digital los últimos dos años y medio. He aprendiendo todo lo posible sobre la industria y he realizado múltiples formaciones de distintos tipos en lo que a Marketing Digital se refiere: marketing conductual, monetización, tipos de anuncio, SEO y SEM, HTML y CSS, WordPress, Facebook Ads, Google Ads, Analytics, etc. También me he formado como copywriter en Big Bang Conversión, empresa con gran prestigio a nivel nacional e internacional.

El motivo de toda esta parafernalia académico-laboral es por si alguien llega a psicostasis.com y piensa: «Muy bien, pero ¿Quién es este tipo y porque debería fiarme de él?«. No obstante, todo lo mencionado anteriormente solo comprende los últimos 4 años de mi vida, por lo que tal vez te preguntes…

«¿Y cómo llegaste hasta aquí?«

Marc Dalmau

Entonces...¿Quién soy realmente?

Antes de nada, es posible que te preguntes quién es realmente Marc Dalmau y cómo acabó estudiando psicología.

Todas las historias tienen un comienzo y la mía con la psicología no es una excepción. Desde niño mostré interés por la ciencia, me pasaba horas en la biblioteca de mi barrio leyendo sobre paleontología, arqueología, ciencias  naturales, anatomía o psicología.

Todo cambió con la llegada de las nuevas tecnologías a mi casa. En cuanto tuve un ordenador a mi alcance dediqué horas y horas a navegar la enciclopedia Encarta y las enciclopedias multimedia de Planeta de Agostini.

De nuevo, todo cambió con la llegada de Internet, aunque para entonces ya había empezado a interesarme por  la música, conocer gente o los videojuegos. La adolescencia me cogió un poco de improviso, empecé a dedicarle más tiempo a mis amistades y a los videojuegos que a los estudios.

Siempre fui un Mal Estudiante

Al final, acabé siendo un muy mal estudiante, me esforzaba lo justo para aprobar y mi mente siempre estaba en otras cosas. Frases como «El niño es muy listo, lo que pasa es que no se esfuerza nada» o «Podría sacar muy buenas notas, pero está siempre distraído y molestando» estaban a menudo en boca de mis tutores/as cuando hablaban con mis padres.

Podría culpar al sistema educativo o a la escasa motivación de algunos de mis profesores, pero lo cierto es que no me interesaba en lo más mínimo lo que me explicaban y tampoco tenía claro qué quería hacer con mi vida. Para mí era una completa pérdida de tiempo estar en clase.

Las únicas asignaturas que disfrutaba eran filosofía y un crédito variable que hice de psicología, que aprobé con buena nota sin esfuerzo, y lo único que siempre tuve claro es que me apasionaba la mente humana y comprender los comportamientos de las personas. Sin embargo, descarté la opción de estudiar psicología por distintos motivos, siendo uno de ellos que distintos adultos me dijeron que estudiar psicología «no tenía futuro». 

¿Y luego Qué?

Al final me cansé, me saltaba horas de clase para ir a jugar al ordenador a casa de algún amigo o para estar en el parque patinando o «a la bartola». Lógicamente, al poco tiempo escuche en casa una de las frases de madre más famosas: «Aquí o estudias o trabajas, pero para hacer el vago no te vamos a mantener«.

Y así fue, me lancé al mercado laboral sin estudios y sin experiencia, fui dejando pasar los años y salté de un trabajo a otro pero, en mi interior, continuaba sintiendo ese interés por el comportamiento humano. 

Sin embargo, aprovechaba siempre que conocía a alguien que estudiase psicología o que tuviese el mínimo interés por la temática para hablar de ello. De modo similar, siempre se me dio bien escuchar los problemas  pensamientos de los demás y tratar de ayudarlos desde un punto de visto objetivo. 

Finalmente, tuve la suerte de encontrar a varias personas que confiaron más en mis capacidades que yo mismo. Personas que me apoyaron y me motivaron para volver a estudiar y para dedicarme a lo que siempre me había gustado: la psicología. A todas esas personas —y a las que me han acompañado durante todo el camino—: tenéis mi eterna gratitud, llegar hasta aquí no habría sido posible sin vosotros/as.

Otros detalles sobre mí totalmente irrelevantes

  • Prefiero el frío ❄️ que el calor ☀️.

  • Del mismo modo, mejor montaña ⛰️ que playa 🏖️.

  • Además de todo lo mencionado, también soy Técnico de Sonido 🔈🎙️, aunque nunca he ejercido.

  • Me apasiona la música 🎵, la considero una parte imprescindible de mi vida.

  • Me encantan los videojuegos 🎮 🕹️ y, de hecho, les he dedicado muchas horas —pero que muchas— a lo largo de mi vida.

  • Me considero seriéfilo 📺 y amante del Manga y el Anime —así como de la cultura japonesa 🇯🇵, en general—.

  • Aunque me gustan la mayoría de géneros, soy especial amante de la ciencia ficción 🐉🤖.

  • Me apasionan las artes marciales 🥋 y la disciplina que hay tras ellas, durante muchos años practiqué Taekwondo y también Muay Thai.

  • De forma similar, me gustan los deportes que permiten disfrutar de la naturaleza, como el Snowboarding 🏂, el Senderismo 🚶 o la Escalada 🧗🏼